Facebook “aclara” su posición frente al streaming a partir de octubre

Según relata la publicación NME, el sábado 12 de septiembre un representante de Facebook (de identidad no publicada) trató de “aclarar” las intenciones de Facebook con respecto a los streamings de contenido musical.

Dicho representante indicó que a pesar de que las nuevas condiciones de uso entrarán en vigor el 1 de octubre, asegura que el apartado “Music Guidelines” que tanto revuelo ha causado en las redes, lleva sin tener actualizaciones desde 2018, y que los artistas podrían seguir actuando en directo y compartiendo su música. Exactamente dijo acerca de estas condiciones:

“Fueron escritas para para un equilibrio entre nuestro apoyo a la expresión musical en nuestras plataformas y con asegurar nuestros acuerdos con los propietarios de los derechos, lo cual continúa sin cambios”.

A pesar de estas aclaraciones, en el fondo sigue siendo algo turbio el futuro de los streamings consistentes en sesiones de DJs. Facebook en sus declaraciones hace referencia a “artistas” y “su música” con lo siguen quedando fuera de la ecuación (al menos de forma clara) los discjockeys, que por norma general la música que retransmiten no suele ser música cuyos derechos les pertenezcan (cuando compras un disco sólo compras el derecho a escucharlo tú). Si a esto podemos sumar la intención de Facebook de poner en marcha un sistema de eventos de pago en Facebook Live (por ahora sólo lo están ofreciendo a determinados “socios” de la empresa) podemos determinar algunas posibilidades de escenarios futuros.

Cabe la posibilidad de que si hay beneficios por el streaming, aunque este sea una sesión de DJ se pueda permitir siempre y cuando Facebook se quede una buena parte de los beneficios (mayor que el 45/55 que al parecer ofrece a artistas que interpretan su propia música) para sufragar los pagos por derechos de autor. Esto sería algo que podría tener bastante lógica, ya que el principal escollo para que los DJs realicen sus sesiones en la plataforma es el hecho de que hacen una comunicación pública no autorizada por los propietarios de los derechos de autor de las obras que pinchan. Si estás pensando que en emisoras de radio, en clubes o en festivales también hay DJs y realizan la misma infracción sin que pase nada, deberías saber que en esos casos (por norma general) se pagan una serie de licencias a las gestoras de derechos para poder pinchar la música en directo con público. El dinero de esas licencias se supone debe ir a parar a los autores (aunque eso es otro tema que da para una saga de artículos).

Las otras posibilidades son que Facebook siga tratando de dar caza a los streamings de DJs empleando sus algoritmos de detección musical, y puede seguir haciéndolo como hasta ahora, o puede endurecer todo lo que quiera el “castigo” por compartir música cuyos derechos no te pertenecen. Y cuando digo todo lo que quiera es porque la forma en que están redactadas esas normas que según Facebook no han sido modificadas desde 2018, no se especifica ningún castigo concreto por un número determinado de infracciones, sencillamente se indica que se podrá borrar el contenido, la página o el perfil. Así que Facebook puede ser todo lo flexible o inflexible que le apetezca ser en caso de seguir por esta vía. A fin de cuentas está en su derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s