DDJ-1000SRT, el nuevo controlador de Pioneer DJ para Serato

Tras rumores y filtraciones Pioneer DJ ha presentado hoy el controlador profesional DDJ-1000SRT, una adaptación de su popular controlador para Serato DJ Pro con un aspecto idéntico aunque algunas diferencias funcionales. Te lo cuento al detalle.

Hace ya unos días un distribuidor de Hong-Kong hizo saltar la liebre al publicar en sus redes sociales la inminente salida a la venta del controlador DDJ-1000SRT. Además al parecer había vendido alguna unidad antes de tiempo porque en el foro de soporte de Pioneer DJ apareció un comprador buscando drivers y software para su recién comprado producto, y aunque Pioneer se apresuró en borrar el post de su foro, la caché de Google recogió parte de la información durante horas. Serato, en su línea habitual de comunicación frente a las filtraciones de productos que sí van a ser lanzados, ni desmintió ni confirmó en su foro la información antes las preguntas de diversos usuarios , convirtiendo su silencio en un rotundo sí que en pocas horas se extendió por la red.

El producto oficialmente se ha presentado hoy, y el DDJ-1000SRT es el ya conocido DDJ-1000 con unos pocos cambios cosméticos como botones, encoders y capuchones de faders en gris plateado (misma adaptación cosmética que ya realizó Pioneer DJ para la DJM-900SRT) y con algunas diferencias menores en su relación con el software Serato DJ Pro. Básicamente la función PadFX desaparece por ser algo exclusivo de Rekordbox y no tener contrapartida en Serato DJ Pro, y aunque no se comenta explícitamente las pantallas centrales de los jogs no muestran la forma de onda de la canción como sí lo hace la versión original del controlador.

También es importante destacar que no es que el DDJ-1000SRT esté adicionalmente soportado por Serato DJ Pro, es que este es el único software que soporta oficialmente el controlador, con lo que si lo conectas a un ordenador con Rekordbox, este no lo reconocerá. De esta forma Pioneer DJ vuelve a tener en el mercado dos productos con idéntico hardware, pero habilitados para funcionar con dos software distintos. Internamente el controlador cuenta con el mismo interfaz de audio con resolución de 24 bits y 44kHz, y sigue pudiendo usarse para control DVS.

ddj-1000srt-angle.png

Las primeras 5.000 unidades del DDJ-1000SRT en llegar a las tiendas lo harán con un cupón de regalo para activar las expansiones de Serato conocidas como Play, DVS, Video, Pitch’n’Time y Flip, o sea, la suite completa de Serato DJ Pro. Es de esperar que llegue a las tiendas la próxima semana.

¿Por qué dos controladores iguales para distinto software?

Pioneer DJ nunca ha dado explicaciones de por qué sigue esta política desde hace unos años con sus controladores, primero lanza una versión para Rekordbox del dispositivo y posteriormente un año y medio después lanza una versión exclusiva para Serato DJ a un precio ligeramente superior (el DDJ-1000SRT se comercializará en España por 1.499€ frente a los aproximadamente 1.250€ que cuesta el DDJ-1000). El motivo puede deberse a un acuerdo a largo plazo entre Serato y Pioneer DJ para seguir lanzando productos para la firma neozelandesa de software a pesar de que Pioneer DJ trabaje por su cuenta en Rekordbox, y también es muy probable que esto sea un negocio rentable para Pioneer dada la tremenda implantación que Serato DJ tiene actualmente en todo el mundo y muy especialmente en norteamérica, donde es el rey indiscutible en el terreno del software DJ.

Así pues Pioneer juega en este sector de forma muy poderosa, ya que al mismo tiempo que lanza productos para su propio software, lo hace también para el de mayor implantación, no perdiendo así ni un ápice de cuota de mercado. Algo que sólo una marca tan potente como Pioneer puede permitirse.

ddj-1000srt-frontangle-set-laptop.png.jpeg

Por otra parte, ambos programas tienen sus propias ventajas. Es innegable la calidad de sonido que ofrece Serato, especialmente al realizar cambios extremos de tonalidad y tempo, así como al realizar scratch. Por su parte Rekordbox es el mejor software en preparación y organización de música, y ofrece un rendimiento en vídeo muy superior al de Serato, consiguiendo con ordenadores menos potentes mejores resultados en este campo.

Y en cuanto pueda ponerle la mano encima a alguna unidad de pruebas, os contaré por aquí mis impresiones.

Más información: Web oficial de Pioneer DJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s