Cómo hackear Traktor Scratch para certificar cualquier interfaz o mesa (Mac)

¿Quieres coger tu licencia de Traktor Scratch y hacer que cualquier interfaz o mesa de mezclas con interfaz sirva para usar DVS? Vayamos sin rodeos. Además de ser posible, yo te explico cómo. Y te voy a explicar cómo hacerlo en cualquier versión que haya salido hasta la fecha de publicación de este artículo.Actualmente sólo quedan dos empresas que tienen “cerrado” en su software para DJ el sistema de control por código de tiempo, una es Native Instruments con su Traktor y la otra es Serato con su Serato DJ Pro; ambas empresas requieren el uso de un interfaz de audio o una mesa o controlador con interfaz integrado,  que haya sido “autorizado” (“certificado” lo llaman ellos) por el fabricante del software. Respecto a la segunda ya expliqué un sencillo hack para usar Serato DJ Pro con cualquier interfaz que no sea el oficial, a pesar de que el oficial debes mantenerlo conectado por usb aunque no conectes los cables de audio al dispositivo (aunque ya estoy en vías de solucionar eso), y respecto al primero… bueno, eso ya está resuelto desde hace tiempo, pero ha habido gente que se ha empeñado en ocultarlo con una excusa muy mala que en realidad lo que oculta es una insidiosa intención de sacar dinero de donde no se debe. Pero antes de explicar cómo hackear Traktor Scratch para usar DVS con cualquier interfaz o mixer, debo explicar un par de cosas.

¿Hacer esto es legal?

La respuesta corta es . La respuesta larga, si vives en España, es que la Unión Europea dentro de sus directivas al respecto de la protección de derechos de autor, deja claro que la modificación de un software es algo que infringe los derechos de autor. Del autor del software o de la empresa propietaria de esos derechos. Sin embargo hay una excepción.La Unión Europea admite que un software sea modificado por su usuario siempre y cuando sea con la siguiente finalidad: mejorar la interoperabilidad entre dicho software y el resto de elementos software y hardware que utiliza el usuario. O dicho de otra forma, hacer que el software pueda trabajar con todo el equipamiento que ya pertenece al usuario. Precisamente esta excepción está pensada para evitar favorecer el desarrollo de sistemas cerrados, o que si se desarrollan, los usuarios tengan la libertad de infringir los límites impuestos por el fabricante. La directiva europea está por encima de cualquier acuerdo privado que el desarrollador de software haya establecido con el usuario, así que cualquier cosa contraria a esto que diga el EULA, sencillamente en Europa no sirve de nada.Pero ante todo, hay que tener en cuenta algo, y es que esto no es una puerta abierta a la piratería. Esto no quiere decir que puedes modificar un programa que no has pagado para usarlo sin pagar, esto lo que quiere decir es que algo que hayas pagado puedes modificarlo para mejorar la forma en que lo utilizas. No nos confundamos, una cosa es comprar algo y modificarlo para que funcione mejor (y esto es lo que respalda la normativa europea) y otra muy distinta modificar algo para poder robarlo.Debo decir que a nivel personal rechazo la piratería, pero estoy encantado de que cualquiera pueda coger algo que ha pagado y lo modifique para que le resulte más útil. Y ahora pasemos a la siguiente cuestión.

¿Es legal obtener dinero de esto?

Sencillamente no, no lo és. Si te estás planteando ponerte a hackear a cambio de dinero las licencias de tus amigos y conocidos tras leer este tutorial, te puedes meter en problemas. Pero independientemente de que la justicia te vaya a pillar o no, yo personalmente lo considero inmoral. Sólo los creadores de un software deben tener derecho a ganar dinero negociando con el código que programaron. Y aquí es donde llega el motivo por el cual publico esto, ya que actualmente hay gente lucrándose con este método. No voy a dar nombres, porque bastantes comentarios sin darlos ya va a levantar este artículo, pero al menos he visto dos personas que tratan de obtener dinero con esto. Una de ellas pide “donativos para continuar con mis investigaciones”, y la otra directamente te cobra una cantidad fija por revelar el asunto, y también dice que el dinero es para seguir investigando cómo hacerlo.Lo de la “investigación” es mentira. No hay nada que investigar. En todas las últimas versiones de Traktor, en esencia, el método es el mismo, básicamente cambiar con un editor hexadecimal dos valores en el ejecutable de Traktor. La cuestión es que en cada versión esos valores cambian de posición, y los que hablan de recaudar para “la investigación” dicen tener que averiguar dónde están los valores. Pero la realidad , es que los valores que hay que modificar forman parte de una cadena de datos que es siempre la misma, y localizarla es algo que se tarda apenas unos segundos. Simplemente hay que modificar el primer y el último valor de la cadena. Fin de la investigación.Por último quiero destacar que la excusa empleada para darle secretismo hasta ahora a este asunto, es la excusa de “si lo sabe mucha gente N.I. eliminará esta posibilidad”. O lo que viene a ser la excusa de “la policía es tonta”. Native Instruments conoce de sobra que se puede hacer este hack, y no cambia el código porque no quiere. Hasta ahora, porque este es el otro motivo para liberar esto: probablemente este hack deje de funcionar en septiembre u octubre con la llegada de… lo que tiene que llegar. Los cambios serán tan grandes a nivel interno que esto es seguro que no se mantiene. Así que todo aquel que hable español y no lo haya probado hasta ahora tiene una de sus últimas oportunidades de hacerlo.Ahora sí.

¿Cómo se hace?

Estas son las instrucciones para macOS; no puedo ayudar a los usuarios de Windows, no uso ese sistema operativo, unque poderse, se puede. Para los maqueros:

  • Descárgate el editor hexadecimal gratuito Hex Fiend e instálalo.
  • Dirígete a donde tienes instalado Traktor, haz click con el derecho sobre el icono de Traktor y elige “Mostrar contenido del paquete”. Dirígete a “MacOS” y copia el archivo Traktor en el escritorio o cualquier otra carpeta.
  • Haz click con el derecho sobre el archivo Traktor que has copiado fuera y elige abrirlo con Hex Fiend.
  • En Hex Fiend haz dos cosas primero, primero ve a Edit/Mode y elige Overwrite. Después dirígete a Views/Byte Grouping y elige 2.
  • Ahora haz click en Edit/Find/Find… . Verás que sobre el editor aparecen dos cajas de texto en blanco, en Find, la superior, pega esta cadena de datos hexadecimales:
0000 0000 4889 DF48 83C4 085B 5DE9 1847 FFFF 0F1F 8400 0000 0000 5548 89E5 5350 488D 9F90 FEFF FF48 81C7 D012 0000 E8A7 6011 0084 C074 17E8 0EEE A500 8078 1D00 740C C783 0815 0000 0100 0000 EB0A C783 0815 0000 00
  • Haz click a la derecha donde pone “Next” y el editor se pondrá a buscar
  • Cuando encuentre la cadena, cambia la primera pareja de “00” por un “01”. Haz lo mismo con el último “00”.
  • Ve a File y haz click en Save. Ya puedes cerrar Hex Fiend.
  • Reemplaza el archivo Traktor original por este modificado (el sistema operativo te pedirá la contraseña).
  • Si todo ha ido bien, la próxima vez que ejecutes Traktor Scratch, el control DVS estará activado sea cual sea el interfaz de audio o mesa digital que esté conectado, será lo mismo que si fueran “certificados”.

No me hago responsable de los daños que pueda sufrir tu ordenador o cualquier software o equipo que tengas conectado a él, ni garantizo que este hack funcione todas las veces. Y dicho esto, mucha suerte y mucha diversión con este hack.Feliz verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s