MusicKit, la puerta abierta a Apple Music para las aplicaciones de iOS

En la última WWDC, entre todo el hardware nuevo, Apple introdujo de manera no tan rimbombante MusicKit, una API para desarrolladores que permitirá a las aplicaciones de iOS acceder al catálogo musical de Apple Music, algo restringido hasta ahora a las aplicaciones de la propia Apple. O dicho de la forma que nos interesa, las aplicaciones para DJs podrán emplear el catálogo de Apple Music y no será necesario recurrir a Spotify o Deezer como venía ocurriendo hasta ahora.

En este enlace, la compañía de Cupertino da las pautas básicas de uso de su nueva API para desarrolladores, y explica que en caso de que el usuario no sea usuario de Apple Music se le podrá ofrecer una suscripción de prueba de un mes directamente desde dentro de la aplicación. Como explicaba antes, la puerta que abre Apple con esta novedad en su sistema operativo móvil es especialmente interesante para las aplicaciones para DJs. Hasta ahora Djay Pro ofrecía la posibilidad de pinchar empleando el catálogo de Spotify, y DJ Player Pro ofrecía la posibilidad de emplear Deezer –en ambos casos si contabas con suscripciones premium a dichos servicios–; ahora todas las aplicaciones podrán emplear sin permisos especiales el catálogo de Apple Music y no será necesario depender de diferentes servicios de música en streaming según la aplicación que desee emplear el usuario final.

img-ce-background-traktor_dj_superslicer-8f199d12ecd102e5e15a542de46f5eb5-d

Muy a tener en cuenta también es el casualmente cercano en el tiempo movimiento de Native Instruments, que parece interesada en revitalizar su aplicación Traktor DJ para iOS tras observarse en su foro oficial que andan a la caza de betatesters para nuevas versiones de la aplicación, que en los últimos años sólo ha recibido actualizaciones relacionadas con estabilidad y compatibilidad. ¿Querrán ser Native Istruments los primeros en integrar MusicKit en una aplicación para DJs? Aunque algo desfasada en la actualidad, su aplicación para DJs fue pionera en el momento de su lanzamiento por el inteligente aprovechamiento de la interfaz táctil, su estabilidad y su capacidad de sincronizar metadatos con Traktor para ordenadores –función que posteriormente perdió y con ello gran parte de su interés–. MusicKit sería una oportunidad de oro para que Native Instruments revitalizara Traktor, y de paso, podrían aprovechar los avances en potencia de proceso que ha tenido los dispositivos iOS los útlimos años.

Tampoco hay que descartar que Djay Pro de Algoriddim sea la primera aplicación en aprovechar MusicKit, sus desarrolladores han mantenido siempre muy buena relación con Apple hasta el punto de protagonizar parte de la presentación de los últimos modelos de Macbook Pro, donde mostraron cómo su aplicación podía aprovechar la nueva touch bar.

Más información | MusicKit de Apple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s