InMusic acusa a Pioneer DJ de monopolio olvidando quienes son y de donde vienen

InMusic, la marca que aglutina a Denon, Rane y Numark acusa públicamente a Pioneer DJ de prácticas monopolísticas por intentar comprar Serato, y trata de crear una historia de buenos y malos donde anuncian también repercusiones legales pagadas por ellos. Pero, ¿son realmente los buenos de esta película o se trata de una jugada de marketing salpicada de mucho resentimiento?

Pocas veces en el sector del equipamiento tecnológico-musical una marca se posiciona públicamente contra otra ya sea por el lanzamiento de algún producto -Behringer suele ser la protagonista de todo esto con sus clones low cost– o por algún tipo de adquisición de derechos para explotar una marca o propiedad intelectual, así que las pocas veces que las marcas llegan a las manos en las redes sociales y luego en los tribunales, son ocasiones jugosas para analizar todos los actos de una y otra parte, y darse cuenta de que nadie es tan bueno o tan malo como quiere aparentar. 

De un lado tenemos a InMusic, que acusa a Pioneer DJ de querer ejercer posiciones monopolistas con la compra Serato, empresa desarrolladora del conocido software para DJ. Los argumentos de InMusic son bien sencillos, Pioneer DJ actualmente controla el 72% del mercado de equipamiento para DJs, mientras que InMusic dice controlar el 18%. Según InMusic, Pioneer DJ ya cuenta con un software propio compatible con todo su hardware, y la compra de Serato tiene únicamente como objetivo desequilibrar el mercado, puesto que actualmente Serato es compatible con hardware de prácticamente todas las marcas, incluyendo el hardware de Pioneer. Pioneer DJ gana con la compra dos obvias ventajas, cuando lo deseara podría dejar de dar compatibilidad a cualquier hardware de una marca rival, al tiempo que cualquier marca rival que quiera seguir lanzando hardware compatible con Serato tendrá que enseñar su nuevo hardware y su funcionamiento interno a Pioneer.

Ambas cosas serían negativas para un mercado en el que hubiera una sana competitividad, con lo cual InMusic ha decidido contratar servicios jurídicos en EEUU, Japón y Nueva Zelanda para tratar de evitar que la compra de Serato se cierre. De hecho actualmente existe un organismo en Nueva Zelanda (país donde Serato está registrada como empresa) que regula la competencia que todavía debe dar su visto bueno, con lo que es de suponer que influir en este organismo será el primer objetivo de InMusic. Si finalmente este organismo fallara a favor de Pioneer DJ, habría que ver cuáles son los siguientes pasos que InMusic da judicialmente, siendo muy probable que acuda a los juzgados japoneses ya que es de donde Pioneer DJ es originaria. Esto en la parte judicial, en la parte de la opinión pública parece que InMusic pretende por un lado postularse como víctimas de Pioneer DJ, al tiempo que tratan de aparentar ser unos Robin Hood que intentan que el pobre DJ no sea saqueado por la malvada Pioneer. Y tengo la enorme sensación de que hasta cierto punto, InMusic no sólo se equivoca al tratar de posicionarse en el lado de las “víctimas” de Pioneer, si no que quizá InMusic y su CEO tienen una terrible pataleta porque les gustaría haber sido quienes compraran Serato en realidad. 

Un conglomerado a base de talón

Empecemos analizando a la gran “víctima” de todo esto, que es como InMusic se presenta. La marca es un conglomerado el cual posee actualmente 3 marcas muy populares de equipamiento DJ: Denon, Rane y Numark. Ninguna de las tres marcas fue fundada por Jack O’Donnell, propietario y CEO de InMusic, de hecho Numark fue la primera marca que O’Donnell compró en los noventa, Denon fue adquirida en 2014 y finalmente Rane fue comprada muy recientemente, en 2018. ¿Son estas las únicas marcas que forman parte de InMusic? En absoluto, SoundSwitch es una compañía de software y  hardware de iluminación profesional también adquirida por InMusic, marcas tan extraordinariamente populares como Akai Profesional, Marantz o M-Audio también pertenecen al conglomerado, así como también la popular marca de pedaleras para guitarristas Headrush, o marcas menores como ION Audio, Air Music o Sonivox están también bajo su propiedad. Ninguna de estas marcas las ha creado InMusic, todas han sido adquiridas y agregadas al conglomerado a golpe de talón. Algunas de ellas, como por ejemplo Rane, han sido desprovistas de toda su personalidad como marca, dejando de lanzarse bajo esa marca tanto los productos más icónicos que representaba como la calidad de manufactura que se le suponía. ¿Desde cuándo Rane lanza controladores para DJs de club y deja de fabricar interfaces de audio? ¿Desde cuándo dejaron de diseñar y fabricar en EEUU para establecerse en China? Desde que InMusic metió la mano. Si InMusic en el mercado de equipamiento DJ solamente tiene un 18% con tres marcas en propiedad y dinero para comprar lo que se les pone por delante, como por ejemplo la antes mencionada SoundSwitch, que fue una compra reciente de un software de iluminación que pueden controlar también los DJs, ¿no será acaso porque sencillamente no saben hacerlo mejor? No voy a ser yo el que le diga a Jack O’Donnell cómo se gestionan buenos negocios de equipamiento musical, pero sí tengo claro que si hace 9 años compraste el principal rival de Pioneer DJ y hace otros 5 años compraste al principal aliado de Serato y ahora no haces tanto dinero como Pioneer DJ, de hecho no haces ni la mitad… es que Pioneer a hecho alguna que otra cosa mejor. Esto por supuesto no borra la posición de aparente monopolio que Pioneer DJ podría tener si cerrara finalmente la compra de Serato, está claro que es algo ventajoso, muy ventajoso para ellos, pero por favor señores de InMusic, no empiecen sus alegaciones quejándose de que Pioneer tiene más mercado que ustedes, porque eso no les convierte en malvados, simplemente da cuenta de que aparentemente sólo son más listos. 

Esto no es más que marketing

Por otra parte InMusic comete otra “trampa” de marketing cuando habla de Pioneer DJ, cuando en realidad quien compra Serato es AlphaTheta Corporation, empresa propietaria de las marcas Pioneer DJ, Pioneer Pro Audio y Toraiz. Evidentemente para ellos resulta más fácil poner una marca reconocible como rival. ¿Es tan malvado este rival? Ni más ni menos que cualquier otra empresa del sector, es una empresa, y todo lo que hacen va encaminado a generar beneficios, como todas las empresas. Pioneer DJ ha sabido desarrollar su propia tecnología, al tiempo que la ha vendido y posicionado realmente bien entre DJs profesionales y amateurs. Sus productos no siempre han sido necesariamente los mejores técnicamente, pero sí han sabido ofrecer una gran fiabilidad y una excelente distribución, y eso ha hecho que algunos de sus productos hayan ganado el calificativo de estándares del sector. ¿Ha ejercido Pioneer alguna vez una posición de monopolio? Podría decirse que sí, pero no sería con el equipamiento DJ, sería con un producto del pasado con el que sencillamente no tuvo rival en EEUU: las máquinas de karaoke. Y fue gracias a Karl Detken (músico, , que dirigió durante un tiempo la división de la marca que comercializaba estos productos en Estados Unidos. Los beneficios fueron tan tremendos que el propio Detken estuvo formando parte del desarrollo del CDJ-1000 y su comercialización posterior… casualmente hace unos años Karl Detken acabó trabajando para InMusic cuando terminó de trabajar en Pioneer. ¿Ha habido alguna ocasión en la que Pioneer haya comprado alguna marca o producto? Sí, su conocido software Rekordbox comenzó siendo un encargo realizado a la compañía Mixvibes. Aunque cuando Rekordbox pasó a ser un software completo para DJs y no solamente un software de gestión musical, Pioneer DJ decidió tomar el control del desarrollo y prescindir de los servicios de Mixvibes. Al margen de eso, hace unos años decidió contratar a Dave Smith para desarrollar el AS-1 bajo la marca Toraiz, y aunque el sinte tenía nombre propio no dejó de ser una versión monofónica de un Prophet 8. Esas dos ocasiones podría decirse que son, a diferencia de InMusic, las únicas en las que Pioneer ha podido desarrollar algún producto comprando la ayuda de reconocidos agentes externos. Absolutamente todo lo demás, lo han desarrollado ellos solos.

¿Por qué lo llaman monopolio y no envidia?

Como ya he explicado antes, si a InMusic no le va mejor en el mercado de equipamiento es porque sencillamente los negocios no les han salido todo lo bien que pretenden, al menos, por ahora. Eso no quiere decir que InMusic haga malos productos, es que sencillamente no saben venderlos mejor. Numark no ha cambiado de manos en los últimos 31 años, y siempre ha pretendido hacerse un hueco entre el equipamiento para DJs de gama media y baja, que siendo claros, es un mercado muy goloso que mueve muchos millones. Si con tanto tiempo por delante no han conseguido InMusic que Numark domine la gama media y baja, sencillamente es que no saben hacerlo. Lo mismo podría decirse de Rane, una marca altamente respetada, con productos referencia en cuanto a sonidos de gama alta con productos como la mesa MP2015 o el interfaz SL4, o productos adorados por turntablistas como la antigua serie Empath o las mesas TTM57. ¿De verdad que lo único que es capaz InMusic de hacer con esa pedazo de marca es lanzar tres controladores y una mesa en 5 años? Y ya no hablemos de Denon, solamente les ha costado 9 años hacer que la marca por fin sea otra vez respetada y empiece a lucirse como antaño. 

Si algo se ha rumoreado durante años en el sector era precisamente que lo único que podía hacer InMusic era seguir tirando de dólares y comprarse de una vez Serato para impedirle a Pioneer que usara esa marca y software para estar en la cresta de la ola entre los DJs de hip-hop, sonidos urbanos y turntablism, de hecho todos los especialistas del sector hemos dicho siempre lo mismo porque lo teníamos claro “¿Cuándo compra InMusic Serato de una vez?”, pero resulta que de alguna forma que probablemente nunca sabremos del todo al detalle, sencillamente Pioneer DJ se llevaron el gato al agua, y salvo que el regulador neozelandés de la competencia diga lo contrario, Serato es de ellos. 

¿Pero que Pioneer DJ compre Serato sería una práctica monopolística? No realmente, y estoy bastante seguro de lo que digo. En los últimos años Serato se ha ganado merecidamente el puesto de software número 1 del mercado, las encuestas así lo demuestran, pero no es ni de lejos el único software, ni tampoco el único bueno. Virtual DJ de la compañía francesa Atomix ahí sigue, con un sistema de mapeo MIDI y HID de lo más enrevesado del mercado pero a fin de cuentas el más completo y complejo que existe, e incluso os aseguro que aunque no me gusta nada Virtual DJ, el equipamiento de Denon funciona casi mejor en algunos aspectos con ese programa que con Serato. Por otra parte Djay de Algoriddim sigue al pie del cañón, no sólo es de los pocos programas que ofrece separación de Stems en tiempo real, es que fue de los primeros en hacerlo, y soporta también todo tipo de mapeos MIDI y HID (Denon también funciona muy bien con este software), y lo mejor es que la versión de ordenador es prácticamente igual a la de tablets. Y no nos quedamos aquí, Mixvibes sigue a día de hoy desarrollando Cross, un software de gran estabilidad  y que puede satisfacer cualquier necesidad, y por supuesto el viejo Traktor de Native Instruments a día de hoy, sigue vivo y coleando, y con un gran compatibilidad con muchas muchas marcas. ¿Y si lo quieres gratis? Pues hasta gratis hay software, Mixxx ahí sigue, con un sistema de mapeo casi tan complejo como el de Virtual DJ. Es muy absurdo considerar que un mercado se monopoliza bajo Pioneer DJ por la sencilla razón de que tiene su propio software, y además adquiere el que actualmente es el más usado. Señores de InMusic, si todo el software que he mencionado no existiera, la acusación de monopolio tendría cierto sentido. De hecho si InMusic se quedara sin un software para su hardware tendría sentido, pero es que en primer lugar las leyes de protección al consumidor que por ejemplo tenemos en Europa, obligan a que Pioneer, aunque fueran propietarios de Serato y aunque quisieran hacer algo muy feo, durante años no podrían dejar de dar soporte desde ese software a todo el hardware de la competencia, porque entonces podría pasar que Europa podría sancionar a Pioneer DJ con no poder vender sus productos aquí.

Conclusiones

Con todo esto InMusic se ha montado una buena película de indios y vaqueros, de buenos y malos, de Robin Hood luchando contra señores de traje y corbata para salvar a los DJs de un monopolio que en realidad se han sacado de la manga. Sinceramente desconozco el crédito social que pretende InMusic ganar con esto, pero la pasta que se va a gastar en marketing se la podría dejar en otras cosas, no me explico como una empresa que ha hecho evolucionar tan bien la gama Prime de su marca Denon y que ha sacado literalmente petroleo de un hardware tan aparentemente limitado, se mete en estas luchas públicas del bien y el mal, y además no dudan ni un segundo en postularse como los buenos de la película. 

Sinceramente me da un poco igual en qué manos acabe estando Serato, es un software magnífico y seguramente lo seguirá siendo, y probablemente si InMusic se dedicara a invertir menos en marketing (no es lo suyo) y apostara por recuperar la identidad de algunas de sus marcas y por seguir evolucionando unos buenos productos, incluido su propio software de gestión Engine (que si quisieran lo convertían pasado mañana en un software completo), no tendría que preocuparse de hacer estos guiones de cara a la galería.

Deja un comentario